10 mar. 2012

Reflexión: Las Fashion Bloggers.

Después de mi última columna en Juvenoide acerca de las Fashion Bloggers, me puse a pensar en varias cosas y llegué a la conclusión/pregunta: ¿por qué algunas le tienen tanto rechazo a la denominación fashion blogger?.
Creo que debo sumarme a esa pregunta, ya que siempre que me preguntan si me considero una de ellas respondo con un categórico no. Y las excusas son varias: que no soy tan constante con el blog, que le falta calidad a mis fotos, que mi manera de vestir no es tan increíble, y así muchas otras cosas.
Supongo que a las demás les debe pasar lo mismo y con diversas excusas. Me he encontrado varías veces con eso de "mi blog no es de moda; es de lifestyle, como un diario de vida", ¿pero acaso los fashion blogs no lo son también?.
A mi parecer, existe algo así como un miedo, un pudor de llegar y autodenominarse fashion blogger, al menos yo creo que si digo que lo soy casi todos van a pensar en que me falta mucho para llegar a serlo. Y sí, es probable que no haya ningún punto de comparación entre Chiaria Ferragni y yo, pero estamos en Chile, donde está pseudo moda está recién partiendo, y donde jamás van a haber fashion bloggers si las pocas que hay, no se atreven a decirlo con todas sus letras.

Y no, no es necesario tener carteras Chanel ni zapatos Louboutin para ser una fashion blogger digna de envidia. A mi parecer, es mucho más admirable encontrar prendas únicas y hermosas en la ropa americana y que nadie más tendrá, que vestirse a puro diseñador, porque pucha que sería fácil copiar el look de la pasarela y listo.

Y creo que ya es hora de decirle basta a los "peros". Quizás no todas tengamos un gusto íncreible, y somos menos aún las que podemos darnos el lujo de comprar ropa de diseñador o salir a comer al lugar más in de la ciudad, sin embargo, somos las que nos atrevemos a sacarnos fotos a pesar de lo que puedan decir y nos exponemos a las críticas y al "ojo público", y para mi eso es suficiente.

Y me atrevo a decirlo no más: todas somos fashion bloggers, aunque ninguna marca nos auspicie.

13 COMENTARIOS :

Camila dijo...

Yo desvié un poco el blog de mi propio estilo justamente porque no me siento digna de ser fashion blogger. Pero en el fondo es una tontera, simplemente el miedo a ser comparada con chicas con mejor gusto, mejor hallazgos o mejores fotos.

Me sorprendí mucho eso sí cuando vi el comercial de Falabella con una españolísima (?). Después me di cuenta que habían bloggers nacionales en la campaña, pero me dio mucha rabia que no aparecieran en el comercial de lanzamiento. Que ya basta de importar figuras, veamos en nuestra diversidad que chicas que cumplen el perfil son muchas.

En fin, me encantó tu columna de Juvenoide, saludos!

Vale González dijo...

Que genial que estes escribiendo columnas en juvenoide , muy choro y una buena plataforma para expresarse :D
Me gusto tb lo que escribiste aca,yo en verdad tarde mal o nunca subo fotos de mi ropa jajaja asi que clasificaria el mio como lifestyle...pero aunque muchas de las chicas que sigo no se consideren fashion bloggers para mi si lo son xD por que me muestran su mirada de la moda, su estilo y como dentro de las posibilidades y gustos de cada una logran verse increibles :)
saludos!

LylaBleu.- dijo...

(Uh, a mi igual me da rabia que los rostros de las fashion bloggers de Falabella sean importados, me pareció super excluyente y hasta una falta de respeto a las chilenas!)

Respecto a la entrada, si lo soy o no, la única objeción que tengo al respecto para dar un no, es que soy más que eso. La ropa me gusta, claro, vestir bien y resaltar, preocuparme por mí misma, etc...Pero lo que estudio no se relaciona para nada con este mundillo, y no quiero que la gente piense que soy sólo una mina atrapada en su closet y que no tiene más en la cabeza. Inmediatamente cuando un@ habla, por ejemplo, de los zapatos que se compró, te catalogan de hueca o algo así, y no es que me importe mucho, porque sé que tengo opinión para todo, pero no me gustaría dar esa impresión ni por si acaso. De hecho me pasó algo así hace poco (?) historia para otro día, jaja.

Y eso es todo, no me paso la vida pensando en lo que me voy a poner, ni en tener el closet más grande del mundo, qué estupidez! De hecho me encanta mucho más la música, pero la guardo para mi (?) jaja.
La moda es algo adictivo, sí, pero no quiero, en ningún caso, que sea el motor de mi vida, a pesar de que me gustaría estudiar diseño de vestuario entre las muchas otras cosas que también deseo estudiar (y todas distintas, jaja). (No sé si me entiendes >.<)

Carmen Gloria Barrera dijo...

esa es una de las intrigantes que acechan muchos blogs chilenos hoy en día, yo creo que hay que sentirlo , si te gusta la moda expresarlo y bien darte a conocer, es verdad como dices que la moda no son solo diseñadores, creo que mas bien estos blogs nacen de hacer tendencias.
saludos.
visita y sigue
http://amoriosdelamoda.blogspot.com/

Chio dijo...

Qué divertido, justo estaba pensando en escribir algo así.
Yo creo que el tema va por el prejucio que la gente tiene con las personas que les gusta vestirse y verse siempre bien. Si ya eso suena superficial, imagínate como suena decir 'me saco fotos de mis tenidas y las subo a mi página'. Como dijieron arriba, da lata la clasificación de mina 'hueca'.

Además en los casos de las bloggers más famosas digamos que el fondo del blog es mostrar la ropa y las combinaciones, lo que comieron en tal restaurant y la última adquisición (generalmente con un presupuesto envidiable) y no hay más que eso, salvo algunas excepciones notables, entonces obvio que suena demasiado superficial para cualquiera. Pero yo creo que es algo válido y generalmente valoro los blogs que tienen un sello personal, ya que esa es la idea. En mi caso yo empecé mi blog de forma bien personal, así como un 'querido diario' y ahora se puso más fashionista y básicamente es mi parte más superficial la que muestro y no me da vergüenza decir que soy una fashion blogger si caigo en tal clasificación como tampoco me da plancha decir que soy una feminista y un ratón de biblioteca.

S. Cake dijo...

Siii! Te encuentro toda la razon... en verda me han dicho muchas personas que han visto los comerciales, hueas como "ooh tu eres una fashion blogger?" y yo: "chucha, parece xd"... Si tampoco hay que ser una cory kennedy para ser FB... saluditos!

Dominique.- dijo...

Jajaja que buen post y que buena frase de cierre. Como la mayoria, tengo lapsus donde no subo nada al blog, después vuelvo y digo que seré super constante para que alguna marca me auspicie (por eso me reí tanto) y después pensé, "qué onda Domi, si vives en Tco, quién te va a auspiciar acá?" jajaja cortaaa. Yo encuentro super admirable a las fashion bloggers, con mas capas de lo que la gente piensa pero hay que decir que uno igual nota en algunos blogs la onda de 'i wanna be a fashion blogger' porque le ponene muSHo coloooorrs. Si tu fueras constante, este sería de los mejores blogs ever pq tienes ene estilo y super fotogenica como que uno disfruta viendo tus outfits, lo digo para que te motives jajaja, cariños!! buen post

Danitza Díaz dijo...

Me encantó tu artículo en Juvenoide y lo repliqué en mi blog jajaja. Se que quizá soy nadie para estar diciendo esto pero inicié mi blog hace una semana y creo que experiencia necesaria no tengo y menos calidad en mis fotos para identificarme como Fashion Blogger. Pero típico del shhileno shhhaquetero queriendo siempre criticar todo lo novedoso que sale al mercado independiente de que marca, tienda, whatever cosa salga. En cuanto a las mismas bloggers, lo único que puedo decir es que quizá no nos consideramos como Fashion Blogger por sentirnos inferiores a las chicas como las de Lookbook.nu, por la calidad de las fotos, la ropa, no se. Pero tal como lo mencionaste, estamos en chile y ni la misma Cecilia Bolocco puede aspirar a marcas tan exclusivas como las europeas, estando aca en chile (o quizá si, no se, no me importa xd). Creo que para identificarse como Fashion Blogger una necesita tener la actitud, sobre todo para defenderse de las críticas ya que como lo mencionaron arriba una misma se expone a la crítica de los demás, es lindo que te digan que te vistes bonito, pero también salen críticas malas y eso es lo que a una se expone diariamente en esta plataforma como el internet y aca es "sin llorar".

Buenísimo post, da como para reflexionar. En lo personal, el día que me de la perso o que tenga más ropa para exhibir independiente si su origen fue en el Alto las condes o en el Mall Chino, ahí creo que me autodefiniré fashion blogger, o quizá cuando tenga más experiencia :D

Saludos Vale :D

Chiquita banana dijo...

Ja fashion blogger no tengo idea que eso yo solo tengo un blog no mas
no usa ropa channel con suerte voy a falabella no se quien sera fashion blogger por que algunos son mas fashion vida no ..

besos

CatRosée~ dijo...

He pensado bastante sobre esto a raíz de la nueva propaganda de Falabella.

Si bien en algún momento inicié mi blog queriendo "tirar" para ese lado luego me arrepentí por casi las mismas razones que diste.

1.- No considero que tenga un estilo especialmente destacable si me comparo con...No sé, Ranzuki de "TrendFreak" y creo que en parte no debería ponerme esas barreras y sin embargo lo hago xD

2.- Soy muy inconstante! Puedo actualizar feliz de la vida dos o tres veces por semana y de repente no actualizar en dos semanas seguidas o más.

3.- Las fotos. Mi cámara es bastante mala y siento que no se podría apreciar bien un conjunto.

Así que luego mi blog pasó a ser mucho más variado. Dejé de escribir solo de moda y ahora escribo de las cosas que en general me gustan: Libros, moda, mi diario vivir y alguna que otra cosa.
A veces pienso que debería arriesgarme no más pero luego viene el miedo a la opinión pública.
No, no es que tema el recibir un comentario no favorable porque siempre los habrá, si no que le tengo miedo a los comentarios Malos, feos e hirientes.

A mí me encanta cuidar de mi apariencia; Jamás olvido la leche virginal, cremas (Manos, rostro y corporal), cuidar mi cabello, mis manos y el brillo labial y sin embargo considero que eso es claramente cuidado e higiene personal pero de todos modos he tenido que escuchar malos comentarios por eso (O burlones) como dijo una niña más arriba da lata que a uno la cataloguen como "Mina hueca" pero a pesar de todo eso me encanta la ropa y espero en un futuro dedicarme a algo que tenga que ver con eso :D


Saluuudos!

daini (belle) dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
daini (belle) dijo...

Vale! amo tu blog jajaja tan pequeña y siempre me siento identificada con tus post o reflexiones, q ternura! te apoyo 100% esta vez
"A mi parecer, es mucho más admirable encontrar prendas únicas y hermosas en la ropa americana y que nadie más tendrá, que vestirse a puro diseñador, porque pucha que sería fácil copiar el look de la pasarela y listo." me superasssssste! esto yo también lo pienso a diario, no lo pudiste decir mejor! jajajaja y no es de envidiosa nada que ver, pero si que es cierto es mucho más valorable algo único!!
Y bueno, con respecto a ser fashion blogger, estoy a añoz luz de eso, personalidad, estilo, ropa jajaja cosas pocas q me faltan... en fin! te sigo siguiendo valga la redundancia jajja estaré atenta a las actualizaciones en juvenoide. saludos!!!!
dani

pd: tuve q editar, la primera línea me había quedado algo flaite jajaja

Monse Fuentes dijo...

muy bueno tu post! y la verdad yo me considero fashion blogger y no es porque use ropa de marca ni nada menos, es sólo que me gusta la moda y comparto mi pasión con los demás.

besos

El blog de Monse
El blog de Monse
El blog de Monse

Publicar un comentario